TEMA: ALTURA DE LOS TANTOS

ALTURA DE LOS TANTOS 09 Feb 2009 20:38 #4764

• Elias
  • Fuera de línea
  • Cuquillero Oro
  • Gracias recibidas 2
Quisiera someter a debate un tema que siempre me ha preocupado y que no ha sido debatido, al menos que yo sepa.
Se trata de la altura que han de tener los tantos, pulpitillos, reposteros o como les llamemos en cada lugar.
¿ Lo tenemos en cuenta a la hora de cazar?
¿ Debe ser la misma para pájaros veteranos y noveles?
¿ Hay límite de altura?
¿ Influye en la valentía del campo y la jaula?
Creo que puede ser interesante e ilustrativo. Saludos. Elias. [/
b]
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ALTURA DE LOS TANTOS 09 Feb 2009 22:01 #4769

• Peliblanco
  • Fuera de línea
  • Cuquillero Experto
  • El buen guerrero,en tiempo de paz se prepara
Efectivamente, la altura de nuestros reclamos es importante.

El pájaro que no tiene ningún problema la forma de colgarlo le es indiferente.
Normalmente cuelgo los pájaros en las olivas a la altura de mi pecho aproximadamente y de ahi para abajo.
En sierra los tantos suelen estar más bajos, como no sea que des con alguna mata que tenga volumen y cuelgues a la misma altura que en las olivas.

Pájaros que son un poco flojos de temperameto los cuelgos altos.
Pájaros que son fuertes tanto en sus cantos como en sus muestras cuelgo bajo.
AHORA bien el pájaro que es bueno, repito le es indiferente como lo cuelges,claro esta respetando las cuatro reglas del cuco.

Re: ALTURA DE LOS TANTOS 09 Feb 2009 22:25 #4770

• AVIRANETA
  • Fuera de línea
  • Cuquillero Junior
En mi zona los tantos son siempre de piedra y no levanta más de medio metro de altura. Son puestos de sierra, al suroeste de Albacete, donde nunca he visto colgar, como tenéis costumbre en otros lugares (con éxito, según veo el algunos videos de Alf y algunos otros que circulan por ahí), en las ramas de las oliveras. Probablemente, la condición del terreno sea determinante, pues cuando el monte es bajo y no hay grandes arboledas sería extravagante situar los pájaros a más altura.
Saludos. Aviraneta.

Re: ALTURA DE LOS TANTOS 11 Feb 2009 13:15 #4791

La altura del mampostero (como se dice por mi tierra) depende del gusto del aguardista pero para ser prácticos indudablemente para pájaros viejos y fuertes le es indistinto, pero para nuevos o más flojitos evidentemente la altura le ayuda. Yo siempre los coloco a la misma altura tanto a unos como a otros, y lo que más preocupa y por eso utilizo un gancho bastante alto es problema de los tiros, a más altura menos probabilidad que le demos al de la jaula.

Re: ALTURA DE LOS TANTOS 14 Feb 2009 14:20 #4851

• Elias
  • Fuera de línea
  • Cuquillero Oro
  • Gracias recibidas 2
Gracias Peliblanco, Avinareta, Lince de las Mezquitas por recoger el guante máxime cuando se que a todos nos gustas leer pero escribir…
Por mi parte, aunque no di mi opinión cuando sugerí el tema la apunto ahora.
La altura del repostero, es tanto más importante cuanto más joven o mas cobardón sea el de la jaula. Los pájaros que cazo, en muchas ocasiones, en su segundo celo sobre todo, cuando les entra un campesino con “empuje” cortan el recibo y se aplastan. Para mí, lejos de ser un inconveniente insalvable, es un buen síntoma puesto que opino como el maestro Algabo que un reclamo de categoría tiene que tener una pizca de cobardía que el campo percibe y facilita su entrada en la plaza. Claro si la supera y recibe como es debido. Para conseguirlo, una vez que se produce el percance, hay dos ingredientes para eses mal. Subir el tanto (dentro de un orden) y PACIENCIA. De esta forma y con algo de fortuna (que entre uno menos belicoso) se consigue que reciba y se le tiran un par de machos. Algunos superado el “apretón” y con la confianza ganada nunca más se achantan. Otros…
Por tanto la altura del tanto puede ser un recurso para hacer pájaro.
Lo que no me parece de recibo es lo que he visto en ocasiones, esto es subir los tantos a tres metros en lo alto de un olivo o una encina. En la naturaleza no se dan “peleas” desde los balcones y el que tiene algo que decir, lo dice a la cara.
Resumiendo, si queremos reproducir lo que pasa en la naturaleza, los tantos han de copiar lo que pasa en el campo de forma natural. Bien esta proteger nuestro reclamo, de perdigones rebotados o ataques de alimañas, pero nunca vi un campesino dando de pié en la copa de un olivo. Saludos. Elias.
Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos
Gracias a Foro Kunena