NUESTROS RECLAMOS EN EL TERRERO por Tirofijo..

NUESTROS RECLAMOS EN EL TERRERO.

Se ha escrito en multitud de ocasiones sobre el tema y a pesar de que lo principal es de sobra conocido por todos los aficionados, y todos parecen estar de acuerdo, en que un buen pelecho de nuestros reclamos es fundamental para cuando llegue la hora de poner el pájaro en el “pulpitillo” “tanganillo”, o “mono” como lo denominamos en el sur, éste se encuentre en plenas facultades físicas, y puedan así aflorar todas las bondades que lleva dentro. Para ello los expertos cazadores de perdiz con reclamo no paran de darnos consejos sobre la tierra idónea y en que proporción se debe mezclar: arena, tierra roja y ceniza pura, para contribuir a un buen pelecho de nuestros reclamos...

Image Description Image Description
Image Description Image Description

 

Se ha escrito en multitud de ocasiones sobre el tema y a pesar de que lo principal es de sobra conocido por todos los aficionados, y todos parecen estar de acuerdo, en que un buen pelecho de nuestros reclamos es fundamental para cuando llegue la hora de poner el pájaro en el “pulpitillo” “tanganillo”, o “mono” como lo denominamos en el sur, éste se encuentre en plenas facultades físicas, y puedan así aflorar todas las bondades que lleva dentro. Para ello los expertos cazadores de perdiz con reclamo no paran de darnos consejos sobre la tierra idónea y en que proporción se debe mezclar: arena, tierra roja y ceniza pura, para contribuir a un buen pelecho de nuestros reclamos...

Image Description Image Description
Image Description Image Description



Asimismo hacen hincapié en la orientación en la que debemos situar nuestros terreros en los rigores estivales , para que los reclamos no estén expuestos al excesivo calor, propio de la época, señalando como mejor orientación la salida del sol para que estos reciban los primeros rayos solares de la mañana que son los más beneficiosos para la salud de nuestros reclamos.

Sin embargo dicho esto hay un tema que se suele tratar en mi humilde entender, sin darle la importancia que requiere, salvo raras excepciones, y que sin embargo a mi humilde entender es de vital importancia, y creo que también para todos aquellos que de verdad necesitan mantener un contacto permanente con sus reclamos. Me estoy refiriendo a los habitáculos donde mudan las plumas nuestros reclamos, los llamados “jaulones de muda”, “terreros” o “pelecheros”.

Después de treinta años practicando la caza de perdiz con reclamo, modestamente creo que puedo afirmar que a pesar de estar todo este tiempo viendo, probando, comprando y desechando “terreros”, todavía no he visto ni he comprado en los comercios del ramo, ningún jaulón de muda que para mi gusto se pueda catalogar como idóneo.

¡MI JAULóN DE MUDA IDóNEO!

Image Description Image Description
Image Description

Materiales, tamaño, forma, accesorios, pintura, etc.

¿Qué materiales son los más idóneos para construir nuestro jaulón de muda? ¿Cuáles son los accesorios que debe tener? Hoy por hoy, y a pesar de todos los materiales existentes en el mercado, para mi el material más idóneo para construir mi jaulón de muda sigue siendo la madera. Y digo madera, no confundir con aglomerado, que normalmente es el material empleado en la construcción de los jauleros. A diferencia de los aficionados que piensan que la madera a través de sus uniones y rendijas puede ser un foco de infección de parásitos principalmente piojillos, no es menos cierto que colocando nuestros jauleros en un lugar aireado, con la correspondiente ventilación, higiene y con la debida desinfección con los productos específicos que existen para ello, realizada de forma periódica, nuestro jaulón de muda estará inmaculado y el principal problema de las posibles infecciones de parásitos resuelto.

En cuanto a las bondades de la madera, y digo madera de pino, haya, tablero marino, etc. esta el ser un material aislante de las inclemencias meteorológicas, tanto del frío como del excesivo calor que coincide con el periodo del pelecho de nuestros reclamos.

TAMAÑO: En cuanto al tamaño que tiene que tener nuestro “jaulón de muda”, a pesar de las preferencias de cada aficionado, éste no tiene que ser ni demasiado pequeño, porque el pájaro estaría incómodo, ni demasiado grande, porque perdería su domestiquez y se embravecería.

Los jaulones de muda que he visto en el mercado, pecan de tener el techo demasiado bajo, y de forma más bien alargada.

Si el jaulero es demasiado pequeño el pájaro no puede desplazarse en el interior del jaulón, lo que impide la realización de cierto ejerció físico, tan necesario para evitar enfermedades y entumecimiento de los músculos del cuerpo. En este tipo de jaulones se encuentra prácticamente inmóvil, “encajonado”, y denotando en su semblante cierta tristeza.

Image Description

COMENTARIO.- Terrero pequeño: Obsérvese como el pájaro se encuentra incómodo dentro del terrero.

Por el contrario si el jaulero es demasiado grande, el pájaro se vuelve demasiado bronco, nervioso, hasta el punto de que algunos, sobre todo los que han nacido en el campo pierden su nobleza y se muestran ariscos, El pájaro tiende a corretear, botar e incluso se llega a revolar. A pesar del ejercicio físico que realizan, no compensa con el riesgo casi seguro, de que se rompa algún ala o incluso alguna pata, perdiendo ya todo su encanto al menos en cuanto a su fisonomía se refiere.

Image Description

COMENTARIO.- Terrero grande: El pájaro tiende a revolarse, mostrándose bronco.

FORMA: Considero que la forma más adecuada es la forma cuadrada, a diferencia de la forma rectangular, que habitualmente es la que suelen tener, habiendo visto en toda mi vida de aficionado a esta caza, solamente un aficionado que los tiene así, a diferencia de la mayoría de los jaulones de muda que habitualmente se construyen de forma rectangular.

El hecho de construirlos con forma “cuadrada”se debe a que nuestros reclamos tienen cola, sí cola, y en la mayoría de los jauleros que ofrece el mercado para su venta industrial, parece que se han olvidado de este detalle.

No hay cosa más que más incordie que ver a nuestro reclamo dentro del jaulón de muda, deambulando de un lado a otro de la jaula, y rozando permanentemente con la cola la parte trasera del terrero, lo que hace que con el continuo roce , de las plumas de la cola, ésta llegue a deformarse, pendiendo esa forma tan graciosa y esbelta característica de nuestro reclamo; incluso si el jaulón es muy estrecho, ésta llega a romperse, afeando en demasía al reclamo, y perdiendo la esbeltez que le caracteriza.

Image Description

COMENTARIO.-Obsérvese la cola rozando la parte trasera del jaulón, motivo por el que se deforma.

Asimismo en este tipo de terreros el reclamo se encuentra incómodo, sin espacio para que muestren su altivez que le caracteriza.

ACCESORIOS: Si el jaulón de mula de nuestros reclamos es importante, los accesorios que debe tener este los considero de vital importancia: comederos, bebederos y verduleros.

Comederos: En toda mi vida de aficionado al reclamo no he encontrado todavía alguno que este construido con los materiales y la forma idónea. Sin embargo “la salud de nuestros reclamos va muy ligada a la forma de construir estos.” A saber, la mayoría de los comederos que se venden junto con los terreros, están construidos de forma que todas sus partes son fijas, por lo que toda la suciedad que lleva la comida se va acumulando en el fondo de estos, formándose un cúmulo de suciedad y polvo, que una vez que fermentan producen un cúmulo de sustancias altamente nocivas, que en el mejor de los casos merman de forma considerable la salud de nuestros reclamos, con la ingestión de sustancias mezcladas con los alimentos, pudiendo llegar inexorablemente a la muerte de estos; y si no hagan ustedes la siguiente prueba, cuando tengan la comida en el comedero del terrero, tres o cuatro días sin renovarla, viertan la comida y golpeen la parte inferior del comedero, verán como se forma una película de polvo y sustancias nocivas en el suelo. Y no digamos si la comida no se renueva de forma habitual, entonces ésta puede llegar a fermentar si nos descuidamos y las consecuencias para el reclamo al ingerirla puede ser fatal.

Por tanto considero que es de vital importancia que el comedero donde se le administre la comida al reclamo lleve en la parte inferior del mismo una especie de “tela” o “malla”de alambre fino, similar a la tela mosquitera que utilizamos en las ventanas para impedir la entrada de los mosquitos, pero de alambre fino, que es más resistente. La malla tiene que ser lo suficientemente fina para que no se caigan entre las rendijas los granos de la comida, pero a través de al cual se filtra todo el polvo y las sustancias nocivas que se acumulan en el fondo del comedero. Los propios reclamos al picar la comida, la remueven, acción que filtra el polvo y la suciedad dela misma. Asimismo la comida está oreada también por la parte inferior del comedero, impidiendo su fermentación al tener ventilación el comedero por su parte inferior.

Image Description

COMENTARIO.- Comedero: Obsérvese cómo el fondo del comedero esta construido de tela metálica fina por donde se filtra el polvo de las semillas e impide que se acumulen sustancias nocivas.

Tampoco está de más cada vez que le echamos de comer a los reclamos zarandear suavemente el comedero y observaremos como el polvo , la tierra que se introduce en el comedero cuando el reclamo se revuelca, los excrementos y en general la suciedad, se filtran a través de la malla metálica, quedando el comedero totalmente limpio de impurezas, evitando así enfermedades a nuestros reclamos

Asimismo otra cuestión importante que nunca debemos olvidar si queremos tener los “picos” de nuestros reclamos en perfecto estado, cortos, gordos y fuertes, de “gorrión”, como los denominamos en Murcia, nada más fácil, sencillo y a la vez efectivo que introducir en el comedero del reclamo junto con la comida, dos trocitos de piedra denominada “piedra de tosca”o similar, del tamaño de un huevo de perdiz, de tal manera que cada vez que el reclamo realiza la acción de picar la comida para comer, o simplemente por que les apetece, pican a la vez estos trocitos de piedra, produciéndose un “desgaste” de forma natural en el pico, dándole una forma perfecta.

Image Description Image Description

COMENTARIO.- En los comederos y verduleros siempre tendremos a disposición del reclamo dos piedrecitas de las llamadas “de tosca” para que los reclamos se afilen el pico.

Este sistema se puede complementar introduciendo en el terrero un trozo de la misma piedra, de tamaño similar a la palma de la mano, para que el reclamo se afile el pico cuando le apetezca, adquiriendo el pico de nuestros reclamos una forma incluso más corta y perfecta, que si se encontrara en estado salvaje. Este método es infalible y se evita tener que cortar el pico de nuestros reclamos que se lo desgastan de forma natural. Dichas piedrecitas se le mantendrán siempre a disposición de los reclamos, incluso cuando se pasan a las jaulas para practicar la caza, introduciendo siempre dos o tres en el comedero, con lo que los picos de nuestros reclamos estarán siempre perfectos de forma natural.

Image Description

COMENTARIO.- Pico gordo, fuerte, y corto “de gorrión”.

Personalmente no me gustan, ni soy partidario de los típicos comederos gigantes de tipo industrial a los que les caben entre 1 y 2 kilos de comida por las siguientes razones:

El principal beneficio que aducen los aficionados que utilizan estos comederos se basa en la comodidad que supone el administrarles gran cantidad de comida a los reclamos, que tardan en consumir mucho tiempo, pero a los que como a mí nos gusta visitar a los reclamos mínimo una o dos veces al día, nada más gratificante que cada vez que los visito, les hecho en el comedero un puñadito de comida, con lo que por una parte incito al reclamo a comer, y por otra consigo que cada vez que el reclamo me ve , me asemeja con la comida, con lo que el proceso de socialización cazador – reclamo, es permanente, y los reclamos de alguna manera “me están esperando” cada vez que los visito, con la consecuente alegría para ellos, que cantan cada vez que me ven, al asociarme con la comida, y para mí, que gozo con dicho espectáculo.

Bebederos: Otro tema de vital importancia para la buena salud de nuestros reclamos es la higiene que hay que mantener siempre en los bebederos, pues como el pelecho coincide con el periodo estival, el agua se corrompe con mucha facilidad si no la cambiamos prácticamente a diario. ¿Pero cual es el bebedero más adecuado para administrarles el agua a nuestros reclamos? Para mi la respuesta es clara: un vaso de cristal de los que habitualmente utilizamos para beber agua, preferentemente de cristal grueso.

Image Description Image Description
Image Description

COMENTARIO.- Comederos que han pasado a hacer las funciones de bebederos. Obsérvese el vaso con agua limpia y cristalina dentro del mismo.

Este bebedero tiene para mi una serie de ventajas en comparación con los típicos bebederos de plástico duro. A saber: los bebederos de plástico suelen ser de forma redonda, finos y alargados, por lo que su limpieza es más complicada, siendo difícil en muchas ocasiones limpiar el fondo de los mismos, con lo que llegan a criar “ova” verde. Asimismo el pequeño orificio por donde introducen el pico nuestros reclamos para beber agua, se obstruye muy asiduamente como consecuencia de revolcarse nuestros reclamos en la arena que a tal efectos les facilitamos. Asimismo como el bebedero está situado sobre la madera, en el frontal del terrero, cuando se revuelca la perdiz en la arena, lanza arena sobre el pequeño orificio del bebedero, obstruyéndolo, arena que a su vez se moja con el agua, formándose una amalgama de tierra y agua, que hace que esta se corrompa y pudriendo a su vez los palillos de madera del frontal del terrero. Este hecho tan reprobable tiene una solución sencilla, que consiste en desechar estos bebederos de plástico y sustituirlos por un vaso de cristal, que colocaremos dentro de uno de los comederos que tiene el terrero adosados en sus laterales, que pasa a hacer la función de bebedero, con la precaución de que la parte inferior del comedero donde se coloca el vaso de cristal, no sea de madera, sino de tela metálica plastificada de 1 cm. Aproximado de espesor, con el fin de que si se derrama el agua del bebedero, bien por la acción de beber del pájaro o por cualquier otro motivo, ésta caerá por los orificios de la tela metálica al suelo, sin dañar el comedero, que si tuviera su parte inferior de madera terminaría deteriorándose. Otra de las ventajas que tiene el vaso de cristal es que al tener una boca grande, ésta nunca llega a obstruirse.

Image Description Image Description

COMENTARIO.- Fondo del bebedero construido con tela metálica.

Otra de las ventajas que tiene el vaso de cristal es que el agua se conserva más fresca en este tipo de bebedero, por lo que tarda más tiempo en corromperse, amen de su fácil limpieza, al no tener recovecos , limpiándolos con gran facilidad, implemente frotando el interior del vado con las manos o una simple esponja. Con este método y siempre que realicemos los cambios periódicos de la misma, el agua se encuentra permanentemente fresca y cristalina,

Ni que decir tiene que desecho los típicos bebederos de 5 litros de capacidad que algunos aficionados ponen por comodidad a las perdices, en los cuales se calienta mucho el agua, y pueden llegar a ser foco permanente de infecciones al no renovarles periódicamente el agua.

Verduleros: Existe una mala práctica extendida entre los aficionados al reclamo, consistente en mezclar los granos y/o el pienso de la comida con la verdura que se le administra al reclamo.

Este hecho lo considero reprobable por cuanto que las sobras de la verdura que el reclamo no consume se mezcla con la comida (granos o pienso), llenándola de suciedad, traduciéndose en que el reclamo termina por comer menos cantidad y puede llegar hasta a dejar de comer por no encontrar la comida apetitosa y limpia, no debemos nunca de olvidar que los reclamos en el tema de la comida son tan “mezquinos”como las personas. Pero si por el contrario el reclamo continúa ingeriendo la misma, esta cuando lleve algún tiempo mezclada con el resto de alimentos se descompondrá y hará que el resto de alimentos fermenten con lo que las infecciones intestinales de nuestros reclamos serán evidentes.

Por tanto la verdura nunca se debe mezclar con el resto de los alimentos, y hay que desechar a diario la que el reclamo no consuma, limpiando el verdulero y renovándolo, para evitar la ingestión en mal estado de las verduras o frutos que se le administre al reclamo.

Image Description Image Description

COMENTARIOS.- Verduleros: La verdura nunca debe mezclarse con la comida del reclamo y su renovación tiene que hacerse diariamente.

PINTURA: ¿Debemos pintar el jaulón de muda de nuestro reclamo? En mi humilde opinión la respuesta es sencilla:“NO” El motivo es claro, nuestros reclamos se pasan todo el día picoteando tanto el suelo como las paredes y piqueras del jaulón de muda por donde saca la cabeza para comer y beber nuestro reclamo por lo que si pintamos nuestro jaulón, nuestro reclamo en su constante picoteo ingerirá pintura en mayor o menor cantidad. Este hecho es muy contraproducente para la salud de nuestros reclamos pues les puede llegar a producir desarreglos intestinales, intoxicaciones y en algunos casos la muerte por envenenamiento.

Image Description Image Description

COMENTARIO.- Terreros pintados de verde: interior y exteriormente, algo que nunca debemos hacer por ser contraproducente para la salud de nuestros reclamos al ingerir la pintura.

No obstante si el aficionado decide pintar, lacar o barnizar el jaulón de muda, se hará solamente por la parte exterior del mismo, de tal manera que nuestro reclamo nunca pueda llegar a ingerir la pintura, ni siquiera en el caso de que saque la cabeza por entre los alambres del frontal del jaulón o por las piqueras del mismo. ¡La salud de nuestros reclamos es más valiosa que la estética de nuestro pelechero!

Amigos de la caza de la perdiz con reclamo, no escatiméis en medios a la hora de adquirir los jaulones de muda , porque parte de la futura bondad y salud de vuestros reclamos dependerá muy mucho de los habitáculos donde se alojen, así como su rendimiento en el puesto. En caso de que no encontréis unos terreros de muda idóneos es mejor que una vez que tengamos claro como queremos que sean, encarguemos su construcción ex profeso a un experto carpintero que nos lo haga a nuestro gusto, antes de comprar los que no reúnan unos requisitos mínimos de habitabilidad. Nuestros reclamos lo agradecerán con toda seguridad recompensándonos con su buen hacer.

¡Un fuerte abrazo a todos los aficionados a la caza de la perdiz con reclamo!

TIROFIJO."