Últimas

Aquí teneis las últimas noticias y articulos de Perdizconreclamo.com

LA POSTURA DE LA CAMPERA ABATIDA por Manolo Romero.

En el mundo cuquillero es siempre muy comentada la gran importancia que tiene el primer disparo que realizamos a un pájaro en su bautismo de fuego. Y sobre todo, las consecuencias que pueden derivarse de la postura que adopte finalmente el campero abatido, tras quedarse inerte, a la vista de nuestro reclamo.perdiz roja

«Perdiz roja» por Juan Lacruz - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Leer más...

Tres Reclamos por Salvador (Chanteo)

Corría el celo del recién iniciado 1.974, (ha llovido desde entonces) mi padre tenía -como desde que tengo recuerdos- una cuadrilla de pájaros sobresaliente, recuerdo aquella mañana de Reyes -yo tenía 9 años- en la que después del aseado y desayuno de costumbre y, tras abrir todos los juguetes junto al resto de mis seis hermanos, me dispuse a cuidar los reclamos, ya que era aficionado junto a Juan, acompañando de cuco durante los cuatro años anteriores a mi padre, eso sí, en la campiña de mi tierra y el anterior también en la sierra.

Cual fue mi sorpresa cuando al subir a la terraza sólo quedaban los reposteros, bajé saltando las escaleras para decírselo a mi padre, quien incrédulo en principio, no supo como reaccionar…, después denuncia oportuna, entrevista con el comandante en puesto de la Guardia Civil... nada. Al poco tiempo, supimos que alguien relacionado con los camiones de recogida de basura aprovechando su inmenso ruido, cometió aquella barbaridad, presuntamente para venderlos.

¡¡¡ NOS HABÍAN ROBADO LOS PÁJAROS!!!.

Estábamos a las puertas de San Antón y mi padre, sin sus reclamos, sin ninguno de sus reclamos.

Perdrix rouge

Leer más...

CUQUILLERO SERÁS...por Elias

El chaval se movía inquieto, dominado por los briosos corceles de la impaciencia. Iba y venía, anhelando el paso de las horas para poner rumbo al Zojol. Había llegado el gran día. Por primera vez después de un largo periodo de morralero daría un puesto solo. Durante la caminata su maestro y mentor, repetía una y otra vez la letanía: Niño, no tires si el pájaro no está recibiendo. Cuidado con los rebotes. No tires ni muy cerca ni muy lejos. Mira bien con quien esta pa tirar. Sube un poco el repostero… etc., etc.,… Casi fue un alivio el momento de separarse. Tomo la vereda del “Peñon de Lusillo” con los pies ligeros como el viento y un morral repleto de ilusiones. Ya se dibujaban en su cabeza lances sin cuento, aventuras sin par. Pese a que el maestro le recomendó alguno de los puestos del peñón, él tenía ideas propias y se encaminó a “los poyos de los Longanizas”. Bajo hasta el “calarillo del esparto” con la intención de poner en práctica una de sus lecciones. “Niño, a los puestos hay que entrarle por su sitio” El poyo del Mohino, era su destino. Entre otras razones, porque el otoño pasado, había visto en el lugar, un bando bien nutrido. “Niño, aun paseando, se va cazando”. Asomo por la esquina que da a poniente con el sol a la espalda todavía alto. “Niño, a poder ser, el sol a tu espalda”. Al asomar a la tira antigua de labor de menos de media obrá, vio como las perdices, a peón, se perdían en la quebrada.

Leer más...

LA IMAGEN DEL RECLAMO por Manolo Romero

La imagen idílica que trasmite un reclamo es muchas veces el principal motivo para su adquisición.  Otras veces la forma de mirarnos, o la de mostrar cierta mansedumbre cuando nos dirigimos a él, es la razón de peso que nos impulsa para decidirnos por su compra.

El bello aspecto de un pájaro no tiene que ir necesariamente en consonancia con su calidad. De hecho, hemos tenido perdices con una bonita estampa cuyas respuestas en el campo han sido mediocres, o incluso caracterizadas por un desesperante mutismo. Llegamos a pensar de ellos que adolecen de casta y que son de hielo polar, pues no responden incluso ni a las provocaciones guerreras que escuchan del campo cuando se encuentra ya cercano.

 

Excepcionalmente otros, en cambio, que ofrecen una estampa de fealdad al no disponer de una fisonomía más atractiva, nos han sorprendido gratamente en el repostero desde el primer momento que los colgamos. De igual manera, el tamaño no indica que estemos ante un perdigón de una clase determinada. 

Leer más...

LA ILUSIÓN DE UNA NUEVA TEMPORADA DE RECLAMO por Manolo Romero

La ilusión de una nueva temporada del reclamo.

 El tiempo que dedicamos cada año a cazar en esta modalidad es siempre demasiado corto, pues cuando queremos darnos cuenta nos encontramos que está a punto de finalizar la temporada cuquillera, algunas veces sin lograr algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto.

La cercanía de su apertura siempre nos depara una buena dosis de ilusiones, que soñamos con cumplir, así como grandes esperanzas que se centran en consagrar algunos reclamos a los que teóricamente vemos con algunas maneras importantes,  detectando en ellos cualidades por desarrollar y  también defectos que tendríamos que ir puliendo con el paso del tiempo.

Lógicamente, esta permanente ilusión nos acompaña siempre, siendo nuestra inseparable compañera en multitud de lances. Algunos de ellos nos sorprendieron gratamente por el alto valor emocional que encerraron. En cambio, otros preferimos relegarlos al olvido al haber estado presente en ellos la decepción, sobre todo la que protagonizaron aquellos pájaros que prometían mucho… pero que después, no aportaron nada positivo en el campo.

Leer más...